Si estas leyendo esto es porque todavía no sabes el significado de los cinturones de judo, su historia ni lo que significan sus colores. Por lo que te voy a explicar todo sobre ellos para que seas un gran judoka.
¿Qué es el cinturón de judo?
El cinturón de judo (obi en japonés) sirve para sujetar el kimono (Gi en japonés). Se divide en siete colores en occidente representando cada color unas habilidades y conocimientos específicos. Siendo el blanco el más bajo y el negro el más alto.
¿Cuál es la historia del cinturón en judo?
Inicialmente, el Judo solo tenía dos cinturones: blanco para principiantes y negro para avanzados. Este sistema fue introducido en 1883 por Jigoro Kano, el fundador del Judo.
Con el tiempo, se buscó una manera más precisa de reflejar el progreso de los estudiantes, dando lugar a la introducción de colores en los cinturones. El primero en añadirse fue el marrón en la década de 1920. En 1927, Gunji Koizumi, fundador del Judo británico, amplió el sistema incorporando más colores.
Entre 1930 y 1940, se estableció el sistema de seis colores (blanco, amarillo, naranja, verde, azul y marrón) para los grados Kyu del Kodokan. Con el tiempo, esta graduación por colores se convirtió en un estándar internacional.
¿Cuál es el orden de los cinturones en Judo?

Dentro de los cinturones existen dos tipos, los vamos a distinguir como los cinturones de principiantes y los cinturones avanzados:
Cinturones de principiantes (Kyu)
- Blanco (6º Kyu) – Principiante absoluto.
- Amarillo (5º Kyu) – Primeras técnicas básicas.
- Naranja (4º Kyu) – Más control y fluidez en el tatami.
- Verde (3º Kyu) – Mayor comprensión táctica y técnica.
- Azul (2º Kyu) – Dominio de más técnicas avanzadas.
- Marrón (1º Kyu) – Última fase antes de cinturón negro.
Cinturones de avanzados (Dan)
- 1º Dan (Cinturón Negro) – Primer nivel de experto.
- 2º al 5º Dan – Mayor conocimiento y experiencia.
- 6º al 8º Dan – Reconocimiento por trayectoria y enseñanza.
- 9º y 10º Dan – Gran maestría, reservado para los más experimentados.
¿Cuánto tiempo se tarda en subir de cinturón en Judo?
El tiempo en el que se consigue cada cinturón depende de cada persona, el esfuerzo que demuestre en aprender conocimientos y entrenar. Las personas suelen tardar este tiempo en sacarse cada cinturón:
- Cinturón blanco a amarillo: 6 meses a 1 año
- Cinturón amarillo a naranja: 1 a 1,5 años
- Cinturón naranja a verde: 1 a 2 años
- Cinturón verde a azul: 1,5 a 2 años
- Cinturón azul a marrón: 2 a 3 años
¿Cuánto tiempo se tarda en sacarse el cinturón negro en Judo?
El tiempo para alcanzar el cinturón negro en Judo varía dependiendo de varios factores, pero en promedio, se tarda entre 4 a 7 años desde que se empieza el entrenamiento. El proceso comienza con los cinturones de Kyū (principiantes), que van desde el blanco hasta el marrón, y luego se transita hacia los grados Dan (avanzados).